Presentación de pictogramas accesibles en la Casa del Bicentenario

0
128

El viernes 3 de noviembre a las 18 hs en la Casa Nacional del Bicentenario se presentará el Sistema de Pictogramas Accesibles y la publicación conformada por un Manual de Uso y un Paquete de Pictogramas descargable que ya se encuentra disponible haciendo click aquí.

El proyecto estuvo a cargo del Área de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección Nacional de Museos y la participación activa de personas con discapacidad que brindaron asesoramiento, validaron los recursos y las herramientas propuestos.

Consultamos a Carolina Balmaceda autora del “Sistema de pictogramas accesibles” por la presentación en la Casa Nacional del Bicentanario y nos dijo que “Mañana presentaremos el Sistema de Pictogramas Accesibles todo el equipo del Área de Accesibilidad e Inclusión perteneciente a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. Si bien yo soy la autora de la publicación y he coordinado el proyecto todos estos años, el mismo ha involucrado a todo el equipo: Eva Llamazares quien es la coordinadora general del Area, Sara Espina que es la Asesora en Perspectiva de Discapacidad, Lucia Pietranera que es Asesora Sorda, Maria Victoria Perales que es Interprete LSA-Español, Carlos García que es asesor ciego. La actividad durará aproximadamente unos 80 minutos. El espacio de intercambio lo hemos pensado para luego de la presentación que se pueda permanecer allí un tiempo y se puedan generar esas instancias de que los presentes se acerquen y se converse individualmente.

El Sistema de Pictogramas Accesibles está orientado a quienes trabajan en museos e instituciones culturales con el fin de que puedan señalizar y comunicar sus espacios y servicios brindando una señalética que oriente y a la vez confiera autonomía al público visitante teniendo en cuenta su participación en las actividades propuestas y los contenidos presentes en las exhibiciones. El objetivo es aportar una herramienta comunicacional accesible concreta, elaborada desde un paradigma inclusivo, que acompañe y facilite la enorme tarea que tienen hoy los museos como espacios abiertos a una mayor diversidad de personas.

El desarrollo implicó un plan de acción de carácter federal, compuesto por tareas de relevamiento y consulta a 23 museos nacionales dependientes de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación sobre las acciones por comunicar en cada una de dichas instituciones. Luego del proceso de análisis de las respuestas, que se conjugó con las necesidades planteadas por el Área de Accesibilidad e Inclusión, se definieron los 99 pictogramas accesibles que conforman el sistema. La cualidad de accesibles es otorgada no solo por el cumplimiento de las normativas ISO e IRAM de accesibilidad, legibilidad y comprensión, sino también por la relevancia que adquirió la accesibilidad cognitiva en su desarrollo y su elaboración, en que se tomaron como referencia los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Mediante el uso de pictogramas, los sistemas aumentativos tienden a aumentar el nivel expresivo, y los sistemas alternativos, a compensar las necesidades que puedan tener quienes utilizan formas de comunicación no verbal o las personas con discapacidad intelectual.

Según Balmaceda experta en la temática, “La accesibildad cognitiva implica utilizar apoyos o estrategias para ofrecer un contenido, una información en ciertos formatos y soportes contemplen una diversidad de maneras de comprender más amplia que la que habitualmente se considera en la sociedad. Algunas de estos apoyos o estrategias son el Lenguaje Claro, la Lectura Fácil, el diseño universal, los criterios DALCO, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, etc

El proceso de trabajo implicó numerosas etapas y contó con un equipo de especialistas en la temática. A través de dicho equipo, se realizaron múltiples consultas con las comunidades específicas y con las organizaciones civiles para la toma de decisiones según cada caso. Las instancias de validación se resolvieron de manera interna y de manera externa con personas con y sin discapacidad de la Dirección de Accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad y de la Fundación Brincar.

En relación a la perspectiva neurodivergente sobre la accesibilidad comunicativa Balmaceda compartió que “Sara Espina, Asesora en perspectiva de discapacidad del área participo activamente de este proyecto no solo como validadora sino en la determinación de criterios, en el proceso de desarrollo de muchos pictogramas. Ella es una persona con discapacidad”

Los pictogramas de este sistema son de libre uso, porque se puede compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato pero es necesario conocer, cumplir con su licencia y sus condiciones de uso, detalladas dentro del paquete de pictogramas. Los contactos y las consultas se reciben en accesibilidad.dnm@gmail.com.

La presentación del Sistema de Pictogramas, su Manual de Uso y el Paquete Descargable, se realizará el Viernes 3 de Noviembre a las 18 hs. en Riobamba 985, CABA, actividad con entrada libre y gratuita.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here