Marcha por la locura en Uruguay

0
174

Entre el 20 y el 24 de Septiembre se realizaron distintas actividades y manifestaciones en la república de Uruguay bajo el lema “Orgullo loco 2023” con el apoyo de la organización regional “RedEsfera Latinoamericana”  y la radio comunitaria “Vilardevoz”.

Las jornadas comenzaron con una charla sobre “Movimientos, reinvindicaciones y artivismos” en la Universidad de la República, en dónde la actvista chilena Lorena Berrios presentó el informe regional “Hacia la justicia loca y la reparación” y el escritor argentino Alan Robinson leyó poemas de su autoría como de Alfonsina Storni, Jacobo Fijman y Marisa Wagner, para poner en valor las culturas locas de Latinoamérica.

Se realizó una marcha hasta la plaza de la independencia donde está emplazado el monumento al libertador Artigas en Montevideo, mientras que en la localidad de Rocha se realizó una charla con organizaciones de familiares y usuarios de salud mental en la casa Bahía. Alba Villalba, integrante de la “Radio Vilardevoz” y Lorena Berrios fundadora de la “RedEsfera Latinoamericana” participaron en la actividad “Diversidad en la plaza” para poner en valor la importancia de respetar los derechos de las personas que se ubican en el amplio espectro de la diversidad psico-social.

En las actividades se explicó de qué manera las personas con padecimiento mental se encuentran colonizadas, oprimidas y sometidas por el sistema de salud mental, situación que les impide acceder a sus derechos fundamentales como el derecho a la salud.  Así también se describió al cuerdismo como un sistema opresor, visible en los privilegios de las personas cuerdas que excluyen, segregan y someten a las personas locas.

Resultó precoupante durante las actividades dar a conocer los altos ínidces de personas sobrevivientes a prácticas de torturas como el electroshock, denominado en Uruguay, con el eufemismo de micronarcosis. Así mismo se homenajeó a los Mártires de la psiquiatría durante la lectura de la proclama que se repartió en la plaza Independencia.

Finalmente se realizó una actividad en la localidad de Rocha dónde se plataron árboles para recordar que la supervivencia de la humanidad depende del respeto por la biodiversidad como de la neurodiversidad. Allí se recordó la obra y legado del artista Adhemar Seara, quien molía las pastillas que le recetaban y las mezclaba con pintura para realizar cuadros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here