Lanzan el Simposio Internacional sobre Abusos políticos de la psiquiatría

0
154

Un simposio, es una reunión de personas expertas en un determinado tema. Durante la reunión estas personas expertas exponen y desarrollan un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos puntos de vista a través de intervenciones individuales, breves y sintéticas.

Los días 1, 2 y 27 de octubre, y 10 y 11 de noviembre se llevará adelante el Simposio Internacional sobre Abusos políticos de la psiquiatría y Casos en curso en todo el mundo. Se realizará en línea, con asistencia libre, en los horarios de 11 a 15 hs, de Buenos Aires. Google Meet permitirá traducción simultánea automática de los subtítulos para las sesiones en inglés.

El abuso político de la psiquiatría, caracterizado por la aplicación inadecuada del diagnóstico, el tratamiento y la institucionalización psiquiátrica por motivos políticos o sociales, sigue siendo una preocupación urgente y de relevancia mundial. A pesar de la condena generalizada, estas prácticas alarmantes persisten de diversas formas en todo el mundo. En respuesta a esta cuestión crítica, este simposio se ha organizado como una plataforma para debates en profundidad, charlas exhaustivas y presentaciones perspicaces, fomentando un sólido intercambio de conocimientos y experiencias.

Al reunir a destacados expertos, sobrevivientes y defensores, el evento pretende sensibilizar, promover el diálogo, ayudar a centrar la atención en el problema e inspirar acciones concretas para hacer frente a este problema omnipresente y a sus consecuencias más nefastas.

A lo largo de cinco días, el evento contará con más de quince ponentes de alto nivel, entre los que se encuentran autoridades como el profesor Dainius Pūras, antiguo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el profesor Derek Summerfield, antiguo funcionario médico del Gobierno en Zimbabue y actual miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Interés Especial Transcultural del Real Colegio de Psiquiatría; el Dr. David Matas, antiguo asistente jurídico del Presidente del Tribunal Supremo de Canadá, miembro de Stop Organ Transplants Abuse in China y consejero principal de B’nai Brith Canada; la profesora Hel Spandler, editora de la revista Asylum y experta en el campo emergente de los Mad Studies, el profesor Manuel Llorens, psicólogo de Caracas, Venezuela, autor del influyente libro “Psicoterapia políticamente reflexiva”; junto con otras voces expertas del mundo académico y de grupos disidentes y activistas, siendo Safeguard Defenders y MindFreedom International algunos de los más notables e influyentes que expondrán en el simposio.

Para más información e inscripciones, podés entrar en este enlace: https://abuse.health.int.eu.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here