Animarse a leer poesía

0
69

“Haga silencio. Respete a los muertos, por favor” es el nuevo libro de poesía de Bernabé De Vinsenci, publicado por “Capucha Ediciones”

En el mundillo literario hay ciertas posturas, poses y postulados que subestiman a quienes se autoeditan, tal vez en el pequeño intento aburguesado de separar vida y obra de un artista. Quienes sigan al joven escritor Bernabé de Vinsenci en su usuario de Instagram podrán comprobar que su vida y su obra van por un mismo camino. Poco le importa a Bernabé la formalidad al momento de compartir sus poemas y quizás por eso resulte conmovedor escucharlo leer sus poemas en Instagram o ir a verlo en vivo a algún evento en provincia de Buenos Aires. A veces se autoedita y en otras oportunidades lo editan. El presenta sus obras literarias como libritos.

“Haga silencio. Respete a los muertos, por favor” es un libro de poesía de unas 24 páginas en las cuales la locura y la pobreza se expresan en imágenes dramáticas que conmueven a quien lee. Los poemas reunidos en este libro, suelen dar un giro dramático que descoloca la interpretación del lector. Sus versos gambetean el esnobismo del mundillo literario y sus revistas de crítica cultural. Este libro recuerda a la critica poética que Marisa Wagner le hizo a Alfredo Moffat en uno de sus famosos versos

Me acuerdo de Alfredo Moffatt
cuando decía: Existe un par dialéctico
entre la locura y la pobreza
-y se rascaba la cabeza- la locura empobrece,
la pobreza enloquece.
Continuaba…
Sé que a veces, uno, de la locura sale…
pero ¿Cómo se hace para salir de la pobreza?
¡Necesito un curso acelerado!
Alfredo… perdoname, pero esto
más que un par dialéctico,
es sencillamente, un círculo vicioso

Los poemas de Bernabé De Vinsenci en su nuevo libro se mueven en un espiral dramático y doloroso, hay que decirlo. Pero, por momentos logra transformar en belleza la miseria humana que negamos sistemáticamente. Su poética, te saca del circulo vicioso de miseria. En su poema “Hora”, un verso propone eliminar cuenta y al mismo tiempo Bernabé lee ese poema en un video de su cuenta de Instagram. Los personajes de las calles de provincia de Buenos Aires, aparecen en sus poemas como en su cuenta.

Quizás una forma de diferenciar un poeta de un ilusionista literario sea la atracción que nos provoca su forma de ver el mundo. Es justamente desde el lugar de máxima distancia y al mismo tiempo máxima cercanía, desde donde se escribe la poesía. Hay una profunda desolación social en este libro, un cantar ahogado sobre la necesidad de un pregunta sincera. Un simple cómo estás. Los poemas de este libro tienen la forma de la poesía y el dramatismo del cuento corto. Podría decirse que es un libro de cuentos en verso. Ya en otros de sus libros, aparecían los microrelatos.

El poeta Jacobo Fijman reclamaba hacia 1970 que el arte tenía que volver a ser un acto de sinceridad. Y vaya que lo es en el libro “Haga silencio. Respete a los muertos, por favor”. Uno de los versos mas bellos de este libro tal vez sea aquel que refiere a la locura y reza

un idioma que no encontró lengua ni silencio.

Confesión final del autor de esta reseña: Al comenzar a escribir quería mencionar los comentarios estúpidos que recibe De Vinsenci en su instagram sobre su etilo de vida. Pero los poemas de “Haga silencio. Respete a los muertos, por favor” me enseñaron que no tiene sentido perder el tiempo en prestarle atención a los enemigos de la poesía. Mejor hago silencio, respeto a los muertos, agradezco la vida y vuelvo a leer el ultimo libro de Bernabé De Vinsenci.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here