Falleció Nora Cortiñas, integrante de la línea fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, conocidas como las “locas de la plaza”. Aquí, una despedida como un homenaje a su trayectoria
Viejitas
No le tengo miedo a la vejez porque en mi generación aprendimos que las viejas se les plantan de cara, frente a frente, a los ejércitos más sádicos.
No le tengo pena a la vejez porque aprendí que las viejitas son las primeras rebeldes que reaprenden todo mientras nos reenseñan todo.
No le tengo rechazo a la locura porque los cuerdos no se arriesgan día a día por lo imposible y lo que me enseñaron estas locas es que el riesgo mayor es que las cosas sigan como hasta ahora.
Tengo miedo de que nuestra generación, la de las nietas y los nietos, nos quedemos temblando como corderos esquilados frente a los soldados rasos de hoy que obedecen a los jerarcas de los ejércitos de siempre.
Tengo pena de mí, que me aferro a certezas insostenibles cuando mis hijos quieren enseñarme que al mundo hay que rehacerlo.
Le tengo rechazo a la cordura que me hace elegir la seguridad de la inacción y la protección de la cobardía.
Pero tengo fe en que ellas no pasaron en vano por esta Tierra.
Hasta la victoria, siempre. Descansá en toda tu rebeldía, te ganaste la Tierra a falta de cielo, Norita.
“Locura en Argentina” publica a un grupo muy diverso de personas que escriben. Estas publicaciones buscan promover en los comentarios un foro público para el debate de ideas sobre las artes, la cultura loca, la salud y la diversidad mental. Las opiniones expresadas en las publicaciones no son las de “Locura en Argentina”, sino las de sus autores. Entonces, ¡bienvenido el debate!
Macarena Marey es doctora en Filosofía, profesora en la UBA e investigadora en CONICET. Dirige el Núcleo de Estudios Críticos y Filosofía del Presente, Instituto de Filosofía, FFyL, UBA