Lanzan un “Alerta Internacional”

0
344

La organización regional “RedEsfera latinoamericana”1 advierte en una alerta internacional que el gobierno argentino atenta contra los derechos de las personas locas, neurodivergentes, con discapacidad psicosocial y diagnósticos en salud mental. Este es el comunicado.

Las primeras medidas adoptadas por nuevo gobierno argentino de Javier Milei ponen en grave peligro los derechos de las personas locas, neurodivergentes, con discapacidad psicosocial y algún diagnóstico en salud mental.
El proyecto de “Ley Ómnibus” presentado por el gobierno propone modificaciones a la Ley 26.657, Ley Nacional de Salud Mental, que son contrarias a las obligaciones contraídas por el Estado argentino al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Estas medidas anti-derechos buscan:

  • Facilitar la internación involuntaria ampliando el listado de supuestos contemplados en la ley.
  • Permitir que el “abogado defensor” se oponga a la externación de la persona.
  • Revertir la prohibición de crear nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados.
  • Eliminar el requisito de que las internaciones de salud mental se realicen en hospitales generales.
  • Eliminar la participación de representantes de organizaciones de personas usuarias y de derechos humanos en el Órgano de Revisión.

Tales medidas ya habían sido anunciadas en la plataforma del partido político “La libertad avanza”, en la cual se prometió que las fuerzas de seguridad tendrían la facultad de facilitar las internaciones involuntarias de personas con “problemas psiquiátricos” en “lugares de internación” para garantizar la “seguridad nacional”.
Como han puesto de manifiesto el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Organización Mundial de la Salud y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Estados deben prohibir los internamientos involuntarios y poner fin a la institucionalización de las personas con discapacidad.
Nos declaramos en estado de alerta frente a estas medidas autoritarias que dan comienzo a una “caza de brujas” contra las personas locas, neurodivergentes, con discapacidad psicosocial y algún diagnóstico en salud mental con la excusa de facilitar el acceso a la salud mental. La libertad personal, de expresión y de conciencia se encuentran en riesgo.
Asimismo, expresamos nuestro repudio a las demás medidas anti-derechos y anti-democráticas del proyecto de “Ley Ómnibus” y del inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que atentan contra los derechos a la cultura, la salud, el trabajo, la vivienda, la protección social, la participación política, el deporte, entre otros. Expresamos nuestra solidaridad con todos los colectivos afectados por estas medidas que recuerdan las maniobras implementadas contra las democracias latinoamericanas para instituir dictaduras durante el siglo XX.
Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, especialmente a las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se pronuncien frente a estas medidas que ponen en peligro los derechos humanos, la democracia argentina y la división de poderes.


29 de diciembre de 2023

RedEsfera Latinoamericana por las Culturas Locas, la Diversidad Psicosocial, la Justicia, el Buen Vivir y el Derecho al Delirio.

  1. Aquí podés leer el comunicado de la “RedEsfera Latinoamericana” ↩︎

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here