La estética superior

0
152

En este artículo se resumen algunas modificaciones para la cultura, la educación y los lenguajes artísticos que propone el proyecto de ley “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocido como “Ley Ómnibus”.

En el año 2018 Javier Milei, actual presidente argentino, dio una conferencia en la ciudad San Nicolás, donde postuló que el capitalismo es una máquina de prosperidad, el único sistema justo y una estética superior. En la conferencia1 no explica cuál sería la estética capitalista, ni tampoco porqué es superior a otras estéticas. En el minuto final de la conferencia Javier Milei solo ofrece algunos ejemplos de la arquitectura y el diseño de indumentaria.

Las formas estéticas que puede tener un edificio o una maya no son ni superiores ni inferiores. La estética es una disciplina que estudia las diferencias en las formas de las obras artísticas, incluido últimamente el diseño. Por lo cual la estética del capitalismo, es diferente a otras estéticas, pero en si misma no puede ser ni superior ni inferior, aunque esto se intente imponer por la fuerza de las leyes del poder ejecutivo y legislativo.  

A continuación, el resumen de algunas modificaciones que propone el “proyecto de ley: bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocido como proyecto de “Ley Ómnibus” firmado por todos los ministros, ministras, el presidente argentino y su jefe de gabinete de ministros.

CINE

Se propone cambiar la función básica del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que está relacionada con el fomento del cine nacional entregando becas de estudio, auspiciando concursos, apoyando la realización con subsidios, otorgando premios y reconocimientos.

La propuesta es reducir el fomento exclusivamente a comercializar películas nacionales en el exterior2 eliminándose la función que hasta el momento tiene el INCAA que consiste en fomentar y desarrollar la cinematografía Argentina en sus aspectos culturales, artísticos, técnicos, industriales y comerciales.

Las modificaciones que se proponen además son radicales en cuanto al funcionamiento, estructura y organización del INCAA que cuenta como más de 60 años de actividad. En Septiembre de 2023, el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina publicó el informe “Legislación Nacional del Audiovisual”3 en el cual se puede conocer la historia del INCAA.

MUSICA

El INAMU, Instituto Nacional de la Música fue creado en el año 2012 por la ley nacional 26.801.

Se propone eliminar varias de sus funciones como promover y proteger la música en vivo, coordinar y fomentar los establecimientos con acceso al público donde se realice habitualmente actividad musical, en especial los centros culturales, clubes de música, bares culturales, auditorios, peñas, festivales, festividades tradicionales, y espacios no convencionales de música de nuestro país.

Cabe destacar que Argentina cuenta con innumerable cantidad de fiestas y festivales musicales en sus pueblos y ciudades4. El acervo cultural argentino expresado en su música y danzas en vivo en las fiestas populares, expresa la enorme diversidad musical artística nacional.

Además, eliminaría otra de sus funciones importantes que es fomentar, distribuir y difundir la producción de fonogramas, que es el registro o grabación de los sonidos en un soporte físico o digital. Este quitaría el impulso que debe dar el INAMU a la industria musical nacional.

TEATRO

La propuestaes eliminar la Ley Nacional del Teatro5 para cerrar el I.N.T.  que es el Instituto Nacional del Teatro6. Cabe destacar que La Ley Nacional del Teatro fue sancionada con “voto unánime” en el año 1997, esto significa que no tuvo oposición, lo que es decir que tuvo el apoyo de todos los partidos políticos que representaban al pueblo argentino en el congreso nacional al momento de sancionarse la ley que tuvo como función central crear el Instituto Nacional del Teatro.

El Instituto Nacional del Teatro promueve y apoya la actividad teatral en todo el territorio del país, a través de concursos, certámenes, muestras y festivales. También lo hace en el extranjero con su convenio de cooperación con Iberescena. Otorga subsidios y becas de estudio de creación. Las personas que se benefician son el público en general como artistas individuales, elencos, grupos comunitarios, estables y salas. Hace posible que se realicen todo tipo de eventos y proyectos. Estimula la conservación y creación de espacios teatrales, como la edición de libros de teatro. Difunde el conocimiento de las artes escénicas, su enseñanza, su aprendizaje, su práctica y su historia.

ARTES

La propuesta es eliminar el Fondo Nacional de las Artes, que fue creado en el año 1958 por el decreto-ley nº 1224.7 La institución se destaca por su independencia política partidaria. Fue creado como un organismo autónomo con la tarea de administrar, recaudar y distribuir los fondos del fomento a las artes dispuesto en las leyes, especialmente los ingresos que percibe el estado por la Ley de propiedad intelectual nº 11.723.

El Fondo Nacional de las Artes no puede tener participación en ninguna clase de empresa. Además, los miembros que integren su directorio, son responsables ante la ley en el ejercicio de sus funciones en garantía de su independencia frente al poder político. La importancia y relevancia del Fondo Nacional de las Artes es histórica en la protección y promoción de la cultura Argentina en el mundo. Desde el año 1963 entrega Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, un reconocimiento a la trayectoria artística que lo han recibido figuras como Jorge Luis Borges, Maria Elena Walsh, Armando Discépolo y Tita Merello, solo por mencionar algunas.

LIBROS

En el año 1986 durante el gobierno de Raúl Alfonsín que permitió el regreso de la democracia Argentina se sancionó la ley 23.3518 para el fomento y apoyo de las bibliotecas populares, creándose la comisión protectora de las mismas. Actualmente esta comisión se llama CONABIP9, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que fue creada en 1870 propiciada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las Bibliotecas Populares que difunden el libro y la cultura.

Presenta un modelo de gestión asociado, que favorece el carácter autónomo de las bibliotecas populares como movimiento social único que cuenta con 1500 bibliotecas, más de 4 millones de usuarios y usuarias, 20 millones de libros,  30.000 voluntarios y voluntarias y  5 mil empleados. La propuesta consiste entre muchas modificaciones, cambiar radicalmente la estructura institucional de la CONABIP.  

Se propone eliminar subvenciones para el mantenimiento de las instalaciones, para aumentar la cantidad de libros, para remuneración y perfeccionamiento del personal bibliotecario como profesionales, auxiliares y de maestranza, para modernizar el equipamiento y actualizar del procesamiento técnico de materiales.

CULTURA

Los ministerios de cultura y educación, se transformaron en secretarias y por decreto dependen del inédito Ministerio de Capital Humano.

Las artes son solo una parte de la cultura. Los lenguajes artísticos permiten expresar de forma material la identidad, los sueños, las fantasías y la historia de un pueblo. Por todo esto parece que el nuevo gobierno argentino quiere imponer la estética capitalista como la nueva forma en que se expresará la cultura argentina, algo que por el momento resulta no solo irrealizable, sino además incomprensible.


  1. La estruendosa superioridad del capitalismo. ↩︎
  2. Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos   ↩︎
  3. Legislación Nacional Audiovisual: Recorrido histórico y panorama de proyectos con estado parlamentario. ↩︎
  4. Fiestas Populares Nacionales: Celebraciones, encuentros y tradiciones de la cultura popular, en toda nuestra geografía. ↩︎
  5. Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 ↩︎
  6. Instituto Nacional del Teatro. ↩︎
  7. Decreto-ley Nº 1224: Creación del Fondo Nacional de las Artes. ↩︎
  8. Ley Nº 23.351 Fomento y apoyo. Comisión Nacional Protectora. Junta Representativa. ↩︎
  9. Comisión Nacional de Bibliotecas Populares ↩︎

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here