“Reunirnos en espacios para el arte y la salud es indispensable” Carolina Wajnerman

3
269

La cantautora Carolina Wajnerman nos invita a la “Mateada Loca”, un encuentro para conversar sobre arte y salud que cerrará con su unipersonal “Dale cuerda a tu reloj”

– ¿Que va a ser la “Mateada Loca” del próximo sábado 8 de Junio?

Carolina Wajnerman – La mateada loca es un encuentro que se hizo por primera vez en el mes de abril en la Bylply (Biblioteca y librería popular literatura inclusiva). Fue tan hermoso ese encuentro que queremos hacer otro en continuidad. Surge de las ganas de generar una escucha diferente para compartir las formas en las cuales pensamos y creamos de manera diversa. Es una actividad abierta y gratuita que va a anteceder a la segunda función de una obra de teatro que tiene mucho que ver con la locura, la poesía y la salud: “Dale CUERDA a tu reloj”. La obra de teatro busca enlazar este tipo de iniciativas y darles fuerza… así que de paso podremos disfrutar del hermoso espacio que es Libario, en Palermo, donde suceden un montón de propuestas en esa línea.

¿Que es “Dale cuerda a tu reloj: internación voluntaria”?

“Dale cuerda a tu reloj” empezó como un monólogo que presenté para un concurso organizado por el festival de la locura del año 2020. Ese monólogo fue seleccionado y entonces actuado por otra persona, en ese año de manera virtual, y al año siguiente de manera presencial. Y dado que el texto me resulta muy vigente y lo escribí desde una voz que me genera mucho extrañamiento, quise actuarlo. Le propuse a Alan Robinson si quería dirigirme para poder hacerla. Alan es alguien que tiene mucho recorrido en relación a la temática de la obra además de ser director de teatro y por otro lado es un amigo que me ayudó a encausar el proyecto.
Al ponerle el cuerpo a ese texto me encontré con muchos desafíos y también con una forma de decir, de contar y de transformar muchas de las emociones que me encuentro y a veces ni siquiera puedo reconocer en relación a la lógica manicomial y excluyente.
El año pasado la obra en su montaje tenía que ver con una critica al encierro. Este año decidí hacer unos cambios en el montaje con la dirección de Valerio Cocco y agregarle más texto, para poder hablar desde un nuevo lugar que además del encierro pueda mostrar y amplificar las contradicciones del momento en el cual vivimos.
La obra es una obra breve que cuenta con música principalmente de tango y nos invita a pasar por diferentes estados. Tiene humor, ironía y una poesía rara, además de algunos tangos o versiones tangueras de canciones.

– ¿Que relaciones hay entre el arte y la salud para vos como cantante, actriz y gestora cultural?

El arte es un modo muy claro de recuperar rituales que nos conecten con la integralidad de la vida. Para mí es una forma de vida en sí misma aunque muchas veces tengamos que recordar ese camino para hacer humanos y no tener que estar aclarando que no somos un robot. Por eso para mí el arte es una vía directa para la promoción y la recuperación de la salud cuando sentimos que necesitamos restablecerla. Lo más interesante del arte es la manera en la cual suspende criterios cotidianos de transitar los espacios públicos y las instituciones para animarnos a experimentar y transformar la vida en común. Como dice un querido maestro, Adolfo Colombres, el arte necesita de una teoría propia para tener abierto el camino. La mateada loca va a contar también con partes teóricas y experiencias para que sintamos cada vez más que unir arte y salud es absolutamente posible e indispensable.

– ¿Que esperas que suceda en el encuentro?

Que el encuentro nos permita conversar y expresar cómo estamos. Yo estoy segura de que el encuentro va a darnos fuerza y nos va a generar una emotividad y sensación de vitalidad que en estos tiempos escasea. Por suerte pudimos congeniar para que confluyamos en ese espacio algunas de las personas que venimos impulsando propuestas de arte y salud. Seguramente también nos van a acompañar personas que sienten también ese llamado. Así que vamos a disfrutarlo muchísimo. Yo personalmente, como después voy a estar actuando, creo que me va a dar mucho material para conectar con el personaje.
Algo que espero que suceda también es que pueda circular la palabra y la escucha.

¿Nos contas un poco de las organizaciones que convocan?

Por un lado estoy contenta de que van a participar integrantes del encuentro plurinacional de prácticas comunitarias en salud que es un espacio en el que participan varias organizaciones ligadas al campo de la salud comunitaria y se suman a la propuesta. Por otro lado la Bilply, tiene dos sedes en la ciudad y que genera cosas muy lindas, entre ellas la mateada loca que comenté antes. Y va a ser muy especial que vamos a contar con la presencia de Sonia Malva Basualdo que viene desde Mar del plata especialmente, para compartir reflexiones y experiencias del Colectivo Crisálida. La biblioteca Jacobo Fijman participó de la mateada loca anterior y quiso esta vez también compartir desde la literatura, esa otra literatura a la que muchas veces no accedemos porque no conocemos dados los múltiples muros que nos separan.
Y finalmente hay personas que van a participar que forman parte de varios grupos de trabajo que me interesa mucho que puedan sumarse: Claudia Bang, Alan Robinson y Valerio Cocco. Claudia trabaja bastante en relación a la investigación académica y el cruce con la creatividad, Alan investiga y escribe sobre arte y el teatro. Valerio dirige el elenco Barquitos de papel con usuarios de salud mental, además de dirigir este año la obra Dale cuerda a tu reloj. Las tres son personas que quiero mucho y que son muy cercanas para mí, las admiro y estoy muy contenta de que puedan sumarse junto con las otras organizaciones.

Sábado 8 de Junio

17.30 – 20.30 hs. – Encuentro sobre arte y salud

21 hs. – Obra teatral “Dale cuerda a tu reloj” con Carolina Wajnerman. Dirección: Valerio Cocco.

Libario – Julián Álvarez 1315, Palermo, CABA.

Es un volante que muestra un mate y dice: Sabado 8 de Junio de 17.30 a 20.30 hs. Mateada Loca. Un encuentro sobre arte y salud. 21 hs. Obra de teatro Dale cuerda a tu reloj. Internación voluntaria. Libario Multiespacio. Julian Alvarez 1315.

3 COMMENTS

  1. Your blog serves as a reminder to be kind, compassionate, and empathetic towards ourselves and others, fostering a culture of love, acceptance, and inclusion.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here