Obsesión por los detalles en “Colón Fábrica”

0
182

“Colón Fábrica” es la muestra interactiva de escenografía y vestuario del Teatro “Colxn”. El museo dónde se exhibe la muestra está ubicado en el barrio de La Boca, a dos cuadras del paseo de “Caminito” por lo cual se vuelve una salida ideal para un fin de semana. En “Caminito” hay muchas opciones para almorzar y también una feria artesanal para recorrer. Para planificar la salida es importante saber que “Colón Fábrica” está abierta desde las 12 hasta las 18 hs.

La entrada al museo puede ser un poco lenta, burocrática o molesta porque piden Documento Nacional de Identidad, por lo cual si vas a ir no olvides llevarlo. Antes de comenzar el recorrido hay una pantalla gigante que expone un video muy bueno sobre el trabajo de vestuaristas, escenógrafas y maquilladoras pero el sonido de ese video se superpone al sonido de los micrófonos que usan quienes te reciben antes de comenzar el recorrido para darte las indicaciones sobre la muestra. Para ese momento del recorrido, usar protectores auditivos es una buena opción. Allí, en la entrada quienes trabajan en “Colón Fábrica” avisan que todas las obras se pueden tocar para reconocer las texturas y que se pueden tomar fotografías, lo cual es muy divertido. El lugar es muy grande porque contiene escenografías originales de distintas operas representadas en el Teatro Colón.

En el recorrido hay televisores que exhiben información visual sobre las operas para las cuales se crearon los vestuarios y las escenografías en exposición. Todo puede tocarse e incluso hay escenografías en las cuales te podes sentar para tomarte una fotografía, como por ejemplo un carro de campo de la ópera “Don Quijote”. En el televisor se puede averiguar información como por ejemplo quienes crearon el vestuario y la escenografía para la ópera “Don Quijote” cuyo libreto fue escrito por Henri Cain. A propósito de esta revista, cabe destacar que Alfonso Quijano, también conocido “Don Quijote” tal vez sea el personaje loco más famoso de la historia de literatura occidental.

Uno de los tantos valores de esta muestra es que el protagonismo está puesto directamente en las creaciones de escenógrafos y vestuaristas, quienes hacen un trabajo en las artes escénicas que no siempre es reconocido como se merece. El nivel de detalle que puede descubrirse en las obras de “Colón Fábrica” llega al punto de la obsesión de artistas escénicos que no están preocupados por la fama o el reconocimiento como muchas veces suele pasarle a divos y divas de las artes escénicas, ya sean cantantes, actores o reggiseurs (directores de óperas). Se destacan durante el recorrido la exposición de las maquetas, que no se pueden tocar porque están en una vitrina. Las maquetas que se realizan antes de crear la escenografía, son representaciones en miniatura de lo que luego serán las escenografías reales. Estás maquetas contrastan por su pequeño tamaño con el gran tamaño monumental de las escenografías en exposición. Para volver a destacar las maquetas y como dato de color, el arte de la miniatura fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2020.

La muestra en “Colón Fábrica” es una experiencia sensible para hacer en soledad, en compañía o en familia. Si querés más información para anticipar el recorrido y evitar sorpresas podés entrar en la página oficial del teatro colón donde hay videos promocionales y más información sobre la muestra, haciendo click en este enlace.

Las entradas para el “recorrido libre” las podés sacar de manera anticipada en este enlace.

Las entradas para la “visita guiada” las podés sacar de manera anticipada en este enlace.

Las entradas gratuitas para menores de 7 años y personas con discapacidad se consiguen de manera gratuita en la boletería del lugar en su entrada. El recorrido no cuenta con señalización en pictogramas, no hay protectores auditivos a disposición del público y no está garantizada la accesibilidad para personas con discapacidad psicosocial. Por esto si sos una persona usuaria de protectores auditivos recordá llevarlos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here