En este poema social Gabriel Hereñú recorre las relaciones entre salud, opresión y poder político.
La crisis produce paralización, vacío, tristeza y aislamiento,
Se nos fragmenta la identidad,
Ante esto recurrimos a mecanismos de defensa,
Con el miedo obedecemos exageradamente,
O fingimos que estamos bien por miedo al rechazo,
O ese miedo lo volcamos hacia afuera a través del odio atacando,
Todo esto porque tenemos miedo al futuro,
el miedo organiza, rigidiza ideas y cuerpos,
genera estabilidad en la identidad,
aunque sea algo negativo, nos da certeza,
esto alimenta el odio como vínculo hacia otros,
organiza a grupos con ideas autoritarias ante la fragmentación,
que buscan y encuentran un enemigo común,
Este odio proyectado es utilizado por los grupos de poder que lo direccionan,
hacia los feminismos, a la diversidad sexual, a los pobres, los planeros, los kukas, la casta, los discapacitados, etc.
Se combinan la fragmentación social, grupal e individual, para constituir liderazgos autoritarios,
una cosa construye la otra,
los lideres autoritarios son el psicofármaco que estabiliza,
no cura, sino que solo calma
la incertidumbre que los mismos grupos de poder generaron,
construyendo crisis económicas, políticas y sociales,
para imponer sus certezas, por ejemplo,
que los ricos no tienen que pagar impuestos,
se pueden vender empresas que dan beneficios a los argentinos,
vender los recursos naturales por 30 años y no pagar impuestos,
aumentar el impuesto a la ganancia y bajar el impuesto a la riqueza,
generar la fuga de capitales y limitar el aumento de sueldos,
permitir el lavado de activos del narcotráfico,
mientras se persiguen a los perejiles, chorros rastreros,
los medios de comunicación se encargan todo el tiempo de mostrar el robo de poca monta,
esos que afanan un celular, una bici o algo pedorro,
mientras los grandes grupos dueños de los medios saquean el país,
las crisis intencionales son el camino para construir regímenes autoritarios.
En la crisis, las personas ante la fragmentación
buscan lideres con discursos monolíticos, sin grietas, ideas únicas y puras,
Así apareció Hitler, Mussolini, Milei,
Que organizan el sentido de la vida, aunque este sea para la muerte,
Es la única certeza para hacer tolerable aquella incertidumbre,
que fragmento la identidad y salir de ese vacío existencial,
que es no saber cómo seguir, que hacer, que es lo mismo que ser,
están dispuestos a entregar su voluntad a ser conducidos por un líder mesiánico,
que es capaz de cualquier cosa, dejar sin pensiones a discapacitados, despedir personas,
esperar que las personas se mueran sin mover un pelo,
es un mesías supuestamente salvador,
pero sus acciones son ultrajantes para todos,
si el verdugo lo dice está bien,
total lo que dice y hace supuestamente afecta a ese otro que yo odio,
lo cierto es que también afecta a sus votantes,
aunque por ilusión aun muchos esperen y le den tiempo,
Tal vez podrimos en estos tiempos coopensarnos entre nosotr@s,
muchas veces como parte de esos otros obedientes,
usar la incertidumbre de la crisis, que es la caída de las “certezas”, mandatos, creencias, dogmas,
como una oportunidad para darnos cuenta de nuestra obediencia e indefensión aprendida,
es necesario desaprenderla,
el miedo como obediencia exagera nos es buena,
nos deja en el lugar del esclavo que todo lo tolera,
el anarco capitalismo utiliza la crisis para liberarse,
libera al capital, empresarios, corporaciones de pagos de impuesto,
de limites de horas de trabajos, de pagos de salarios dignos,
agrava la vida de los trabajadores, empeora la calidad de vida de las mayorías,
La crisis de la libertad consiste en la libertad de la minoría rica y la opresión de la mayoría,
naturalizamos la vida cotidiana, y es allí donde se nos representa esa relación,
o sea, se nos vuelve a representar lo aprendido y parece que es lo que queremos,
cuando ni siquiera nosotros lo pensamos, solo lo aceptamos,
lo que padecemos sin la mínima critica,
de ahí la frase de la artista Jenny Holzer
“protégeme de lo que quiero”
a veces lo que quiero es la opresión para de esta forma
continuar arrastrando las cadenas que nos sujetaron
seguir creyendo que solo hay una forma de pensar, sentir y hacer
sin más opción.
“Locura en Argentina” publica a un grupo muy diverso de personas que escriben. Las opiniones expresadas en las publicaciones no son las de “Locura en Argentina”, sino las de sus autores. Estas publicaciones buscan promover en los comentarios un foro público para el debate de ideas sobre las artes, la cultura loca, la salud y la diversidad mental.
Psicólogo social. Psicoterapeuta existencial. Especialista en terapia de crisis.