Organizaciones de personas con discapacidad y neurodivergentes convocan a una merienda comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires para compartir experiencias en común como arte, poemas, canciones y celebrar en ronda las culturas discas y locas.
La merienda con aires de tertulia se convoca bajo la consigna “La Mateada DiscaLoca, te descoloca”, un juego de palabras para recitar poesía, cantar canciones, debatir, contar experiencias personales o simplemente sentarse en ronda a escuchar, comer unas facturas y compartir unos mates. Para saber más de este encuentro entrevistamos a Neftalí, artista multimedial, quien participa en la organización colectiva de esta actividad
¿Cómo surgió la idea de hacer una merienda pública que se llame “Mateada Discaloca”?
Surgió a raíz de conversaciones que se dieron entre miembros de la Discasamblea y otras personas con discapacidad en debates sobre las concepciones de “persona con discapacidad o discapacitade” y sobre la educación especial sobre los motivos por qué sí o por qué no, y de la necesidad de procurar un espacio relajado para intercambiar éstas y otras ideas y experiencias que pudieren hacernos reflexionar sobre nuestras necesidades como personas discas y locas en un entorno comunitario.
¿Qué es la cultura Disca?
La cultura disca engloba todas las formas de habitar cuerpos y mentes oprimidos por nuestras capacidades de producción y maneras de interactuar con los distintos entornos. Los saberes que hemos construido a lo largo de la historia para hacer nuestras vidas más vivibles, razón por la cual luchamos para que se incorporen en todos los ámbitos. Las distintas lenguas de señas, el braille, las diferentes formas de encarar una enseñanza o de acercarse a una persona son construcciones creadas alrededor de nuestras necesidades aún hoy insatisfechas.
¿Qué es la cultura Loca?
La cultura loca comprende todos los saberes y vivencias que se han recopilado en el acto de habitar distintos espacios bajo formas de percepción, sensación e interacción no normativas. Entender que la ausencia de contacto visual no implica falta de atención, ni de respeto ni de compromiso con la otra persona; que la presencia o ausencia de stimming o movimientos repetitivos no es un indicador de mayor ni menor inteligencia; que las experiencias psicóticas o disociativas no están relacionadas con la peligrosidad de una persona; etc.
¿Qué tienen que llevar quienes quieran participar?
¡Principalmente, sus ganas de crear y sentirse en comunidad! Y, si es posible, algo para merendar, un instrumento, un poema, la letra de una canción o cualquier pieza de arte o idea que se desee compartir.
¿Qué va a suceder en el encuentro? ¿Las personas que vayan van a estar expuestas a expresarse verbalmente?
Cualquier participante está en su derecho de compartir tanto o tan poco de sí misme como lo desee, tratando de no acaparar toda la conversación y dejando lugar a que todes quienes deseen, puedan hablar. Pueden asistir solo a escuchar, pueden proponer algo para cantar, un tema para debatir o vivencias que compartir. ¡Todo es válido! Lo que no se va a tolerar son las distintas formas de opresión como capacitismo, cuerdismo, misoginia, racismo, homo/bi/lesbo-odio, transodio, colonialismo, gordo-odio, ni agresiones hacia ningún participante, pues son motivos de expulsión del espacio si se generan de manera reiterada. Se pide avisar previamente si se va a hablar de temas sensibles como suicidio, muerte, maltrato, violencia de género, abuso sexual, entre otros para que las personas que no pueden exponerse a esos temas, puedan elegir si escucharlos o no.
📅 Sábado 19/10 de 14 a 18 hs.
📌 En La Homero Manzi: Avenida Belgrano 3540, Almagro, comuna 5, CABA.
¡Traé lo que quieras para compartir una merienda! 🍪🍩
¡ENTRADA GRATUITA!
Terminado el encuentro, nos tomamos un rato para dejar en condiciones el espacio compartido.
Ilustración por: @neftali.anima
Flyer por: @_fuegue