Avant Premiere de “Hedy Crilla, maestra de actores”

0
142

“Hedy Crilla, maestra de actores” un documental de Luciana Murujosa que rinde homenaje a esta ineludible actriz y maestra que cambió la escena contemporánea argentina. Antes de la proyección, a las 19.30 hs. el público podrá disfrutar de un concierto con las composiciones originales creadas por Lucio Bruno-Videla para este filme y que interpretarán en vivo Gerardo Delgado en piano, Johannes Mantler en violín junto a la soprano María del Rocío Giordano.

Con valiosos testimonios de referentes como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Pepe Novoa, Pochi Ducasse, Cora Roca, Julio Ordano, Luisa Kuliok, Mónica Villa, este documental da cuenta de la revolución que suscitó la llegada de Crilla a estas tierras tras lograr huir del nazismo.

En 1940, la actriz judía austríaca Hedwig Schlichter llega a la Argentina huyendo del nazismo y dejando atrás una promisoria carrera en cine y teatro. Aquí introduce el Método de Stanislavsky adaptándolo a su experiencia y forma gran cantidad de actores, directores y maestros que propagan su legado, revolucionando así el estilo de actuación.
Hedy Crilla, la sensible, valerosa e innovadora mujer, actriz y maestra de actores -y maestra de maestros, como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo, entre tantos más- es recuperada en este filme como el gran factotum que cambió para siempre la historia de la escena iberoamericana. 

Luciana Mujurosa, guionista y directora dice sobre su película:

La historia y la tarea de Hedy Crilla es tan grande como invisible. Este film no es solo una biopic: es el rescate de una mujer crucial que ha quedado en el anonimato. Es un homenaje a ella y a sus discípulos que fueron el origen de nuestra forma de actuar.

Heddy Crilla, más conocida como “La Crilla” en el ambiente cultural nació en Viena en 1898 en el seno de una familia judía, Hedwig Schlichter desarrolló una sólida carrera como actriz en cine y teatros de Austria y Alemania. Sin embargo el ascenso del nacionalsocialismo y el creciente antisemitismo la empujó al exilio en Francia. Al estallar la guerra decidió abandonar Europa, llegando a la Argentina en 1940. Inicialmente vinculada al Teatro Alemán Independiente y compañías francesas exiliadas, tuvo dificultades para insertarse en el mundo de la actuación debido a su fuerte acento por lo que desarrolló con creces su beta de maestra, fundando en 1948 la Escuela de Arte Dramático de la Sociedad Hebraica Argentina.

Hacia fines de la década del ‘50 se produce el encuentro con los jóvenes actores del Teatro de la Máscara quienes la convocan para que les enseñe el método de actuación de Stanislavski que ella había adaptado a su experiencia. Este encuentro revolucionó el teatro nacional: la forma de actuar cambió para siempre, pasando de la declamación a un actor vivo en escena. Esos jóvenes (Agustín Alezzo, Augusto Fernández, Carlos Gandolfo, Lito Cruz, entre muchos otros) se convirtieron luego en los más importantes actores, directores y maestros que, su vez, formaron a una inmensa cantidad de actores y propagaron este legado en el país y en el exterior.

El próximo lunes 25 de septiembre a las 20 hs. en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444, Villa Urquiza). Las entradas serán gratuitas y pueden adquirirse a través de la página de la sala https://cc25.org/

Luego de la avant premiere “Hedy Crilla, maestra de actores” tendrá su estreno en el Cine Gaumont el jueves 5 de octubre y continuará su recorrido en salas del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here