Lanzan convocatoria a encuentro sobre conciencia corporal

1
109

El 3 y 4 de octubre se llevará a cabo el 4º Encuentro de pensamiento sobre prácticas somáticas que estará dedicado a reflexionar sobre las urgencias del cuerpo en estado de crisis.

Este IV Encuentro de Pensamiento sobre Prácticas Somáticas se propone reflexionar sobre el cuerpo en tanto potencia poética, sea por su capacidad de creación en un escenario teatral tradicional, una plaza o la calle, así como a través de las prácticas somáticas como entrenamiento o terapia. 

En relación a los temas que convocan al encuentro consultamos a Dulcinea Segura, coordinadora del Área de danza y artes del movimiento del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) quien nos explicó que

las prácticas somáticas son diferentes disciplinas enfocadas en la percepción del cuerpo sensible, o como las definen: aprendizaje de la consciencia corporal desde la perspectiva de la experiencia personal. Como expusimos en la convocatoria del I Encuentro, somáticas viene de a palabra griega Soma, que se refiere a una idea de cuerpo integrado, habitado, sensible al mundo externo e interno.

Frente a un contexto mundial y nacional que no acompaña empáticamente a sus habitantes, el Instituto de Artes del Espectáculo y el Centro Cultural de la Cooperación se proponen generar un espacio horizontal para pensar los cuerpos en estado de crisis a partir de preguntas como: ¿Qué nos pasa en el cuerpo individual y colectivo cuando vivimos momentos de incertidumbre política y social?, ¿De qué manera podemos dar batalla desde una política de los afectos y una somática de la cultura?

El Encuentro propone como punto de partida pensar al cuerpo como una integridad inteligente y sintiente; difundir las prácticas corporales para un vínculo sensible con el cuerpo y con el mundo; Reflexionar en común desde las prácticas somáticas para abordar las necesidades y problemáticas del cuerpo en estado de crisis; Compartir las distintas experiencias y saberes en un espacio público, accesible para todas y todos; Generar una mirada democrática, sin jerarquías, que potencie el vínculo colectivo, habilite la libre circulación de saberes y recorridos de cada participante, y posibilite la interacción entre los mismos; Generar un documento actualizado de estos pensamientos e intercambios que devenga como resultado de las jornadas.

En el encuentro se realizarán distintas actividades como ponencias, conferencias, charlas y un conversatorio para corporalidades diversas. En relación a esta ultima actividad sobre un espacio para conversar sobre la diversidad coproral, la neurodivergencia o la discapacidad en las artes del movimiento Dulcinea Segura nos contó que se convocan a

A personas cuya pertenencia cultural es diferente a la normativa, y por lo tanto también han sido históricamente discriminadas y a personas que por alguna discapacidad han sido relegadas a los márgenes por no condecir su corporalidad con la esperada dentro de determinada idea de cuerpo. Será un dialogo abierto a partir de preguntas disparadoras. Nos encantaría que sea una instancia de reflexión crítica que nos permita pensar sobre alternativas solidarias, inclusivas y afectivas, en el mundo áspero y egoísta en el que vivimos. 

Quienes quieran participar presentando sus exposiciones orales pueden leer las condiciones en este enlace, y enviar un resumen con un límite de 250 palabras en este formulario: https://forms.gle/Mis5Hf7SRtrcviTa8

Contacto equipo organizador:

encuentro.practicas.somaticas@gmail.com

Ducinea Segura, Iara Pavanello y Carolina Bergero. 

Comité organizador

Equipo del Área de danza y artes del movimiento del Instituto de Artes del Espectáculo

Equipo del Área de danza del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Equipo del Centro Coreográfico Sur

1 COMMENT

  1. Tenemos una herramienta fundamental para fortalecer nuesntro cuerpo, el alimento. Si no te restaura te enferma. Debemos ir por una autonomia alimentaria, que rechace la comida chatarra transnacional llena de neurotoxicos y elementos que nos irritan y debilitan cronicamente: gluten, caseina, exceso de azucar, grasas saturadas llenas de estrogeno irritante y cancerigeno, con metales pesados etc, etc. Nos tienen debiles y enfermos. Y ademas estos neurotoxicos comestibles, ver #neurogluten, pues nos generan un aislamiento de los demas, nos autoaislamos. Necesitamos el encuentro en sinergia, en apoyo mutuo. Generemos nuestro propio alimento, que nos fortalezca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here