Home Entrevistas “La novela salió como un fuego dentro mío” Silvina Lupión Avivar

“La novela salió como un fuego dentro mío” Silvina Lupión Avivar

3
89

Entrevistamos a Silvina Lupión Avivar quien nació en Moreno, provincia de Buenos Aires. Es docente de nivel inicial, escritora y actriz. Integra el grupo de teatro independiente “Entrelazarte” y hace pocos meses publicó la novela “Psiquiátrica, hoy no vas a morir”.

¿Cómo nace tu idea de publicar una primera novela?

Estaba atravesando un momento de mi vida, donde todo era muy complejo y difícil para mi. Pero de repente salió como un fuego dentro mío en el que necesitaba volcar lo que me estaba pasando, lo que sentía y lo hice agarrando una birome. Con el tiempo me di cuenta que estaba escribiendo a lo loco y las páginas se llenaban y buscaba hojas donde no tenía porque en ese momento ni siquiera tenía un cuaderno para que quede todo prolijamente ordenado. Llegando casi al final de la novela me pregunto para qué hice esto, cuál es el objetivo. Para mi era un desahogo, no me imaginaba una novela corta. Entonces ahí pensé que podría servirle a alguien con padecimiento psíquico o a un familiar que no esté notando ciertas alarmas que se encienden cuando convivís con un paciente psiquiátrico. 

¿Cómo pasaste de la docencia a la literatura? ¿Tienen algo en común?

Tengo 19 años de antigüedad como maestra de nivel inicial. La docencia me ha dado muchísimas satisfacciones. Elegí trabajar con niños pequeños e incluso en un jardín maternal. Una criatura es un libro abierto, donde uno puede aprender muchísimo de ellos. Siempre digo que los niños te enseñan, con su enorme capacidad de creatividad. Si el docente sabe manejar y explotar esa creatividad, los niños tienen un potencial enorme de ser creativos en todos los aspectos de la vida. Después cuando crecemos en una sociedad que nos exige reglas de convivencia y obligaciones, se nos va un poco esa creatividad que queda relegada solo a los momentos de ocio. 

¿A qué hace referencia “Hoy no vas a morir”, el subtítulo de tu novela “Psiquiátrica”?

Hace referencia a una persona con gran padecimiento mental que tuvo la suerte de poder contar su historia, cuando muchas personas no tienen la posibilidad de contar su historia y en esta historia si a partir de unas notas que son encontradas por un tercero que sintió que su historia debía ser contada. “Hoy no vas a morir” plantea dejar un mensaje para aquel que la está pasando mal.  

¿La novela da algún mensaje sobre la salud mental?

Está íntimamente relacionada con la psiquiatría, con lo que ocurre dentro de una institución de salud mental, las cuestiones que te llevan a una internación como situaciones de la vida familiar, laboral y las presiones que te imponen. cuando este combo es demasiado grande, la cabeza no responde de la forma en que la sociedad cree que es normal. Se propone concientizar a las personas que nos rodean sobre las alarmas con las cuales tenemos que tener cuidado o estar atentos cuando algo le pasa a otro que te conoce y sabe que no estás atravesando un buen momento para ver de qué modo se puede ayudar. A mucha gente le cuesta aceptar que tiene que ir a ver a un especialista. 

¿Cómo y dónde fue la experiencia de la primera presentación del libro?

Se hizo en la sociedad argentina de escritores en la filial de Moreno. Fue todo muy casual, porque a mi mamá le llegó una invitación por WhatsApp y ahí decidí acercarme y hablar con la directora de la sociedad. Me termino encontrando en un lugar completamente nuevo y desconocido porque “Psiquiátrica” es mi primera novela, un mundo nuevo para mi que me ha dado muchas más satisfacciones de las que creía iba a tener. El simple hecho de tener la novela en la mano es un logro, como parir un bebe. El día que la presenté habían veteranos de Malvinas presentando su libro. Cuando agarré el micrófono no sabía qué decir pero al final terminé entrelazando el estrés postraumático de los veteranos con “Psiquiátrica”. La presentación además se transmitió en vivo y yo no sabía. Por eso cuando volví en el colectivo y me llegaban felicitaciones, yo no entendía qué pasaba hasta que llegué a casa y me di cuenta que se había transmitido por facebook. Fue muy lindo que se me acerque gente a decirme que se sentía identificada con mi novela. Este año voy a volver a presentarla en Paso del Rey, en un ciclo de teatro. Pero hasta ahora todo lo que estoy viviendo con “Psiquiátrica” es maravilloso. 

¿Cómo describirías tu estilo de vida?

Llevo una vida tranquila, con un trabajo sustentable y madre de dos hijos. Disfruto mucho el silencio y la soledad de mi casa, así como también la música de rock and roll que me pone a vibrar y es un cable a tierra cuando algo me bajonea. Me gusta mucho contemplar la naturaleza, meter las manos en la tierra y plantar, cómo cuidar las plantas. soy una persona que se detiene y contempla. Lo magnífico que es un árbol o una flor, me llena el alma y me hace sentir gratitud.  

¿Qué representa para vos la “Locura en Argentina”, el título de esta revista?

Durante muchos años fue un estigma el loco, el incapcitado, el lento o el desviado en relación al género. No hay nada bueno o malo en la locura y estar loco. El tema es el abordaje de la locura, que está cambiando completamente el paradigma. En los últimos 40 años hay un cambio, al haber salido de un golpe militar. Y mucho más atrás está la terapia de electroshock y al día de hoy hay técnicas nefastas para tratar a las personas como objetos. Conocí personas que están más solas que la soledad misma y se les hace difícil salir del propio lugar donde están. 

¿Cómo y dónde se puede comprar la novela?

Se puede adquirir a través de las redes sociales. Por ahora me estoy manejando así, para que la gente vea la información y la compre. Por ahora las devoluciones de cada lector se me cae una lagrima. La persona que te dice “pase por una situación así pero lo mantengo en silencio” o “tengo un familiar que está pasando por eso y me parece maravilloso lo que haces”. Se va haciendo una cadena entre mis allegados que hace que la novela se comparta en redes y vaya llegando cada vez a más lectores. Por ahora cuando un lector me contacta, acordamos un punto de encuentro y le acerco un ejemplar de la novela. Para mi todo esto es una experiencia enriquecedora porque hay un intercambio con los lectores, porque los conoces. Esta experiencia me está llevando a una maravillosa reciprocidad, entre lo que escribo y lo que le pasa al lector cuando me lee. El instagram que uso para venderla se llama @silvina.andrealupion 

¿Me enviarías por favor una foto tuya, una foto en alguna presentación o una foto del libro para que pueda ilustrar la entrevista?

Si, y además te quiero contar que estoy escribiendo una segunda novela basada en hechos reales sobre la forma en que se trataba a los pacientes psiquiátricos hace 40 años en una comparación con la ley nacional de salud mental que propone erradicar los hospitales monovalentes.


Para conseguir la novela, podés contactarte con su autora en este enlace: @silvina.andrealupion 

3 COMMENTS

  1. What i do not realize is in fact how you are no longer actually much more wellfavored than you might be right now Youre very intelligent You recognize thus considerably in relation to this topic made me in my view believe it from numerous numerous angles Its like men and women are not fascinated until it is one thing to do with Lady gaga Your own stuffs excellent All the time handle it up

  2. Somebody essentially lend a hand to make significantly articles Id state That is the very first time I frequented your website page and up to now I surprised with the research you made to make this actual submit amazing Wonderful task

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here