“La Falcón”, crítica teatral.

0
151

“La Falcón” es una excelente opción para salir a disfrutar un espectáculo musical sobre la historia del tango argentino.

El personaje de Ada Falcón escucha voces y vislumbra sombras que solo ella puede ver. Se asusta, se persigue, se atormenta pero continúa su carrera artística hasta conquistar la fama y el éxito como cantante de tango.

El espectáculo “La Falcón” es un musical con tangos, valses y milongas sobre la vida de la cancionista porteña Ada Falcón. Cancionista es un término antiguo que se utilizaba para describir aquellas cantantes, letristas y compositoras mujeres que interpretaban el tango. La obra muestra las distintas etapas de la relación amorosa que Ada Falcón tuvo con su socio musical Francisco Canaro.

Cintia Miraglia puso en escena un texto de Augusto Patané creando un espectáculo exquisito que desde el año 2020 ya va por su 8ª temporada de éxito. Las canciones elegidas destacan la historia de amor entre Falcón y Canaro, creando constantemente metáforas sobre la tormentosa relación que atravesaron los amantes. El espectáculo invita a que el espectador asista a un show de tango con un repertorio de las canciones más populares interpretadas por Ada Falcón en sus años de mayor esplendor y fama como: “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, “La morocha”, “Te quiero”, “Nada más”, “Me enamoré una vez”, “Andate”, “Corazón Encadenado”, “Envidia”, “Viviré con tu recuerdo”.

El público es parte de la puesta en escena la cual está ambientada como si fuera un café concert o como los antiguos clubes donde se presentaban las orquestas de tango en la década del ’30 del siglo XX. La forma en que la dirección de Miraglia combinó las escenas teatrales con las escenas musicales es el gran acierto del espectáculo, porque permite leer la relación atormentada que tuvo Ada Falcón en clave poética desde las propias letras de las canciones. Por momentos dan muchas ganas de que los personajes bailen dos o tres tangos, para no dejar afuera las milongas tan propias del contexto histórico que la obra recrea. Pero, aunque no hay coreografías en el musical, el ritmo que le dio la dirección no deja un solo segundo para distraerse pensando en otra cosa.

La dramaturgia de Augusto Patané cuenta con un minucioso trabajo de investigación histórica sobre los usos del lenguaje y el lunfardo en la primera mitad del siglo XX en ámbitos tangueros. Por momentos los modismos utilizados pueden desviar la atención del conflicto que la obra lleva adelante, pero en seguida recupera la trama que se enfoca en las contradicciones que vivió Ada Falcón en su carrera artística hacia el éxito acompañada por su amante y socio Francisco Canaro. Hay un personaje que oficia de narrador de la historia que permite al publico comprender el contexto en el cual sucede esta historia del tango argentino.

El gran acierto de este espectáculo es que logra mostrar sin juicios ni golpes bajos las contradicciones artísticas que vivió una gran cantora de tango como fue Ada Falcón. Cabe destacar que tanto Maria Colloca como Carlos Ledrag interpretan la relación entre Falcón y Canaro con una sensibilidad asombrosa logrando en escenas muy breves, sutilezas estremecedoras.

“La Falcón” es una excelente opción para salir a disfrutar un espectáculo musical sobre la historia del tango argentino en el barrio del Abasto en la ciudad de Buenos Aires.

Sábados a las 20hs. – Teatro El Extranjero. – Valentín Gómez 3378. CABA.

Mas información sobre el espectáculo haciendo click aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here