Jujuy: Un nuevo teatro accesible.

0
186

El próximo 9 de Abril el Teatro y Espacio Cultural Red Mote inaugura su obra de accesibilidad para personas con discapacidad con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y entrevistamos a Andrea Nuño para que nos cuenta más detalles de este proyecto inclusivo en Tilcara, provincia de Jujuy.

Locura en Argentina – ¿Qué es la Red Mote?

    Andrea Nuño – Es una red conformada por 8 grupos independientes de teatro, títeres, circo y danza inclusiva, de Tilcara y Maimará. Nos organizamos colectivamente en enero de 2014, en el marco del 2º Festival Internacional de Teatro de Tilcara, y desde entonces, venimos sosteniendo, distintas actividades artísticas, culturales y de transformación social, trabajando de forma cooperativa, en un sentido comunitario que respeta y valora la convivencia con las prácticas culturales de la Quebrada de Humahuaca. En estos 10 años de intenso trabajo logramos desarrollar muchos proyectos como ser un Puntos de Cultura, del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, ser ganadores del Concurso Nacional de Arte y Transformación Social 2017 del Fondo Nacional de las Artes, línea Iniciativas Artístico-Culturales de Base Comunitaria por nombrarte algunos. Desde el año 2018 tenemos la Personería Jurídica como “RED MOTE Asociación Civil”. En diciembre de 2020, año de la pandemia, inauguramos el Teatro y Espacio Cultural RED MOTE y en marzo de 2021 comenzamos con las actividades en un contexto pandémico. El Teatro y Espacio Cultural RED MOTE es parte del proyecto socio cultural de la Red Mote. La inclusión y el respeto por la diversidad en todos sus aspectos son un eje transversal del proyecto y uno de nuestros objetivos es promover la participación de las personas con discapacidad, la autonomía y el respeto por los Derechos Humanos.

    En nuestro espacio se desarrollan Talleres inclusivos de Danza Movimiento Terapia abiertos a la comunidad, y talleres para niñxs pacientes del Centro de Rehabilitación del Hospital Salvador Mazza, de Tilcara, coordinados por Lelia María, creadora de la Compañia CieloAlpa, primera compañía de Danza Inclusiva de la Quebrada de Humahuaca, uno de los grupos fundadores de la Red.

    En el 2021 se realizó la Diplomatura de pre-grado en Promoción de los Cuidados de las personas con discapacidad, desarrollada por la Universidad Nacional de La Matanza en convenio con la Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, dependiente de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    Inodoro adaptado para personas con discapacidad en un baño accesible

    LeA – ¿Cuál es tu rol en la Red Mote?

    Andrea Nuño – Ejerzo la Presidencia de la Asociación Civil desde el inicio, siendo este mi 2º mandato, como responsable legal, me ocupo de las tareas administrativas de la Asociación Civil, (Balances, Rentas, Afip, Cenoc, etc.), y de las del Teatro y Espacio Cultural, (habilitaciones, permisos, pago de servicios, seguro, informes, gestión de proyectos en diferentes convocatorias, del INT, FNA, Consejo Regional de Cultura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Social y otros, ej. INT: Adecuación Sanitaria, Reactivar Escena 2021 y 2022, (Espectar, Salas, Teatros Accesibles, Festivales Argentinos, Puntos de Cultura). También soy responsable de otros proyectos culturales: “Semana de la Memoria Tilcara”, “Festival Semana del Apagón”, “Festival de Teatro en Escuelas Rurales”.

    Patio a cielo abierto, árbol y piso de cemento alisado en la entrada al espacio Cultural

    LeA – ¿Que va a pasar el 9 de Abril en Tilcara?

    Andrea Nuño – El 9 de abril inauguramos la obra de Accesibilidad, construida con el aporte del Instituto Nacional del Teatro a través de la convocatoria Teatros Accesibles que concursamos en octubre de 2022, proyecto que financio el 75% de la obra. A fines del 2023 terminamos la construcción del camino de ingreso, del piso del patio, de los accesos a las diferentes instalaciones y colocamos la Señalética en Braille, logrando la accesibilidad física y comunicacional en la totalidad del espacio.

    LeA – ¿Que es un espacio cultural accesible?

    Andrea Nuño – Un espacio cultural accesible además de reunir las condiciones necesarias para que puedan acceder niñxs, jóvenes y adultos con discapacidad, promueve su participación en distintas actividades, espectáculos, talleres, y también en elencos, y en la producción de bienes y servicios culturales. Nuestro proyecto no se trata sólo de promover el acceso de las personas en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad, desde una perspectiva de consumo cultural, sino de posibilitar sobre todo que, a través del arte y la cultura, puedan expresarse, continuar creciendo como personas, transformar su situación e incidir en la sociedad.

    LeA – ¿Que barreras encuentran las personas con discapacidad para participar en la vida cultural?

    Andrea Nuño – Encuentran desde barreras materiales, como dificultades para acceder a los espacios, escaleras, ancho de puertas, baños inaccesibles, barreras comunicacionales y también falta de propuestas integradoras, que promuevan la inclusión participativa de las personas con discapacidad.

    LeA – ¿Que hizo el INT para que haya menos barreras sociales para las personas con discapacidad?

    Andrea Nuño – El INT junto con la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS, generó distintas políticas públicas para promover la inclusión de las personas con discapacidad, una de ellas fue “Teatros Accesibles”, convocatoria federal del 2022, para realizar adecuaciones, ajustes y/o adaptaciones en la infraestructura física, material y/o comunicacional de los espacios, (accesibilidad física y accesibilidad comunicacional), para eliminar barreras y mejorar la accesibilidad. En nuestro espacio ya contábamos desde el inicio con baños accesibles y dimensiones precisas de puertas y pasillos, pero por falta de recursos no pudimos concluir el proyecto completo, que incluía la construcción de caminos y rampas de acceso a los distintos espacios, (baños, boletería, sala de espera, camarín y sala de teatro), y Señalética en Braille.

    Volante de la inauguración de la obra de accesibilidad – 9 de abril – 10 hs – Teatro y espacio cultural Red Mote. Red Mote. Instituto Nacional del Teatro

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here